Escenas de un proceso

Escenas de un Proceso, vista completa.

Escenas de un proceso es una colección de diez fichas de encuentros que acontecieron a lo largo de varias semanas en Nairobi, Kenia, en febrero de 2011, mientras realizaba otro proyecto: Celebrating Hilton Square.

Al contrario de lo que sucede con la mayoría de proyectos artísticos participativos, cuyos procesos de investigación in situ no suelen ser visibles al público, he realizado esta obra a partir de los fragmentos de esa investigación. Esta obra da fe de reveladores conflictos, miedos, emociones, dudas y aprendizajes.

Cada relato está acompañado de tres o cuatro imágenes, algunas literalmente más ilustrativas que otras, pero todas tomadas durante mi estancia en Nairobi y de alguna manera relacionadas con la narración.

Celebrating Hilton Square fue una obra participativa que quiso conmemorar un lugar único de Nairobi: el espacio en Moi Avenue junto al Hotel Hilton, conocido como Hilton Square.

A esta plaza pública se la conoce también como “the jobless corner” (la esquina de los desempleados). Y es uno de los puntos neurálgicos más importantes de la ciudad, situada junto a varias estaciones de autobús y modernos edificios de oficinas. El flujo de transeúntes es constante y sus bancos están siempre llenos a pesar de ser muy incomodos. En esta plaza encontramos a gente descansando, gente esperando durante horas a que aparezca su cita y a hombres que, trajeados y con teléfonos móviles y sobres marrones en la mano, esperan alerta por si se presenta una oportunidad. Esta plaza es un espacio para los negocios, que paradójicamente nada tiene que ver con el hotel de negocios que le da el nombre.

La mejor manera de honrar este espacio fue usar las mismas reglas y estrategias que siguen aquellos que dan vida a la plaza y conocer a individuos que pudieran usar sus habilidades para crear canciones, poemas, textos y dibujos sobre la plaza desde su punto de vista. Con estas contribuciones organizamos un pequeño evento e hicimos una pequeña publicación que sirve como documentación del proyecto y memoria del patrimonio cultural inmaterial que este lugar hace posible.

Celebrating Hilton Square fue realizado en el marco de Conversations in Silence, un proyecto sobre memoria, organizado y financiado por el Goethe Institut de Nairobi, en el que participaron tres artistas locales y cuatro graduados del Master en Bellas Artes Arte en espacios públicos y nuevas estrategias artísticas de la Universidad de la Bauhaus, Weimar, Alemania.

Esta obra forma parte de la muestra Paisajes Imposibles, comisariada por Víctor del Río.

VALLADOLID, Iglesia del Monasterio de Ntra. Sra. de Prado – Del 26 de junio al 25 de julio.
SALAMANCA, Sala Unamuno – Del 31 de julio al 30 de agosto.
LEÓN, Museo de León – Del 5 de septiembre al 21 de octubre.
GUARDA, Galeria do Paço da Cultura – Del 10 de noviembre al 30 de diciembre.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s